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EDUCACION Y TECNOLOGIA: LA EDUCACION TECNOLOGICA EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL DEL SIGLO XXI

PROLOGO

La relación entre los seres humanos y las tecnologías no ha sido tarea fácil; entre otras razones, porque transformamos nuestro entorno, adaptándolo a nuestras necesidades y voluntad, pero al final estas transformaciones nos van cambiando a nosotros mismos y por extensión a la sociedad en la que nos movemos. Las tecnologías sin dudad han colaborado de forma extraordinaria en esta adaptación del entorno y por lo tanto, han jugado y siguen jugando un rol fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. No hay más que ver el ejemplo de las tecnologías que nos rodean que ya están asentadas en la industria y en la sociedad por el tiempo que llevan formando parte de ella, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos sin darnos cuenta, hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas y prácticamente solo las percibimos cuando por cualquier razón faltan o fallan. Es evidente que para la sociedad actual cualquier instrumento tecnológico solo se percibe cuando es lo suficientemente nuevo, después se integra en el entorno y ni siquiera se percibe como tecnología. Evidentemente, la educación también se ha visto afectada por las numerosas transformaciones producidas por la inclusión de estas tecnologías; de ahí que estemos asistiendo a cambios en los modelos educativos, en la formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, relacionados con la innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad, ya que el conjunto de todos ellos configuraran las relaciones entre tecnología-educación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las transformaciones que están introduciendo en la sociedad y en todos sus ámbitos, hacen que no podamos concebir un sistema educativo, y menos si se encuentra en un proceso de reforma e innovación como el sistema educativo nacional, en el que se ignoren los beneficios, los desafíos y los riesgos que dichas tecnologías traen consigo. Algunos autores comentan que "aunque los cambios en la educación son más lentos que en otras instituciones y sectores de la sociedad, no podemos dejar de olvidar que en las últimas décadas, ha sufrido un cambio significativo, no sólo en lo que respecta a la reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino también en lo que aquí nos interesa, los recursos didácticos que el profesor ha tenido a sus disposición para desarrollar su actividad profesional". En la actualidad se hace patente, de manera significativa, el interés por la introducción productiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo y muy especialmente desde la base formativa de nuestros profesionales. Para aplicar nuevas tecnologías en la enseñanza, se dispone de mayor herramientas  que el conocimiento existente en los equipos educativos. Por lo que deberá hacerse un esfuerzo importante en el desarrollo de modelos didácticos que utilicen, de forma original y eficiente, las posibilidades comunicativas de los medios.

En esta era planetaria, tecnológica y globalizada, se hace necesario reformar el pensamiento y la enseñanza como una misión de primer orden para el progreso y el cambio histórico de la actual sociedad y del mundo contemporáneo orientado todo al individuo, al aporte que, desde lo individual puede llevarse a lo colectivo para sumar esfuerzo, conocimiento y nuevas visiones en el proceso de transformaciones de las desigualdades, miserias y dificultades que presenta hoy la sociedad para el disfrute de un mundo más digno y humano.

Desde esa perspectiva debemos agradecer el emprendimiento de la Revista Journal of Industrial Neo-Technologies (JINT) del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile que nos permiten vislumbrar un camino de crecimiento editorial y científico, aportando al desarrollo de nuestra sociedad.

 

Antonio Gutiérrez Osorio

Director de Departamento de Tecnologías Industriales

Universidad de Santiago de Chile

 

Santiago, 07de Diciembre 2017